recolelicasa

recolelicasa

jueves, 2 de enero de 2020

Los libros sapienciales, las personas mayores, y la sabiduría


Hans Thoma fue un pintor alemán que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Frecuentemente los temas de sus cuadros están relacionados con la fe cristiana. En éste, las protagonistas están leyendo atentamente la Biblia.
Describimos la escena y la relacionamos con nuestras experiencias.
Muchas personas mayores son sabias, no porque hayan estudiado mucho o tengan muchos conocimientos, sino porque tienen muchas experiencias y han reflexionado sobre ellas, usando su inteligencia, su voluntad y sus emociones de manera armoniosa. 
Cuando las personas mayores son sabias es muy bueno escuchar sus relatos, sus consejos y sus recomendaciones, porque la persona sabia tiene la misión de transmitir sus conocimientos.
La erudición es el conocimiento profundo de una o más materias, leer y tener una cultura general amplia ayuda a la persona a ser sabia, pero no es imprescindible para orientar bien la vida, estar conectado con el mundo y relacionarse bien con los demás, actuando con sensatez y prudencia.
El pueblo de Israel recogió en los libros sapienciales del Antiguo Testamento la sabiduria de sus mayores.
Las enseñanzas de los libros sapienciales: Sabiduria, Proverbios, Job, Eclesiástico y Eclesiastés siguen siendo prácticas en la actualidad.
¿Y para los cristianos?
es un don de Dios, que se transmite a quien se deja guiar por Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario