recolelicasa

recolelicasa

viernes, 9 de octubre de 2015

Breve historia de la salvación (primera parte)

Aquí está el material para hacer las seis primeras diapositivas de vuestra presentación de la historia de la salvación.

1 Adán y Eva
Después de haber creado el mundo, Dios estaba muy contento, porque todo lo que había hecho era bonito y bueno.
Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza". Y creo al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva. Dios les regaló toda la creación para que la cuidaran y la disfrutaran.
Para Dios las personas somos muy importantes porque nos ha hecho parecidos a Él, lo podemos conocer, amar y darle gracias; por eso la vida de cualquier persona es importante, porque Dios nos ama y quiere nuestra felicidad. Además cada hombre es libre para ser amigo de Dios y obedecerlo. Los otros seres materiales no pueden conocer ni querer a Dios. Sólo con nosotros puede compartir su vida y su Creación, porque tenemos alma,  somos a la vez cuerpo y espíritu.
Adán y Eva vivían muy felices en el Paraíso o Jardín del Edén, eran muy amigos de Dios.
Adán y Eva desobedecieron a Dios porque comieron del fruto prohibido. El demonio, con forma de serpiente, les engañó diciéndoles "Si lo coméis, seréis como Dios. No tendréis que obedecerlo y podréis hacer lo que queráis". Este pecado original hizo que se sintieran solos y tristes porque habían roto su amistad con Dios, hicieron que el mal entrara en el mundo y ya no podían vivir en paz entre ellos ni con los otros seres creados.Ya no estaban en el Paraíso.
Dios les prometió que les enviaría un Salvador, alguien que devolvería la amistad entre Dios y la humanidad.
2 Caín y Abel
Abel era pastor y Caín era labrador. Los dos hacían regalos a Dios: Abel le
ofrecía los mejores animales del rebaño, mientras que Caín le presentaba el peor fruto de la cosecha. Dios aceptaba agradecido los presentes que le venían de Abel, pero no le gustaban los de Caín.
Entonces Caín empezó a sentir envidia de su hermano. Un día, cuando estaban en el campo, Caín sintió rabia contra su hermano y se lanzó contra Abel, le dio un golpe en la cabeza y lo mató. Aquella fue la primera vez que un hombre mató a otro y cometió un gran pecado.

3Abrahám
En una ciudad llamada Ur, vivía un hombre muy bueno llamado Abrahám con su esposa Sara. Tenía muchos rebaños y servidores.
Un día dijo Dios a Abrahám: “Abrahám, sal de tu país y camina hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré grande tu nombre”. Abrahám, obediente, confió en Dios y se puso en marcha con la familia y todo cuanto tenía.
Abrahám y Sara eran ancianos y no tenían hijos. Dios le dijo “ Mira el cielo y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas. Así será tu descendencia.”Un día tres misteriosos personajes los visitaron y les dijeron que Sara tendría un hijo al año siguiente, Sara se echó a reir cuando lo oyó, pero Dios cumplió su promesa y nació Isaac.
Un día Dios le dijo a Abrahám: “Lleva a tu hijo Isaac a la montaña que te indicaré y allí me lo ofreces en sacrificio”. Abrahám, muy triste, decidió confiar en Dios, colocó a Isaac sobre un altar con leña y cuando ya estaba levantando un puñal un ángel lo detuvo. Dios le volvió a prometer una gran descendencia, sería el padre del pueblo elegido, de donde nacería el mesías.

4 Isaac
Isaac se casó con Rebeca, de la que se enamoró en un pozo. Tuvieron dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. Esaú era el mayor, buen cazador, muy fuerte, que se pasaba el día en el campo. Jacob era más tranquilo y se quedaba en el campamento.
Un día que Esaú venía del campo con mucha hambre, encontró a Jacob preparando la comida y le pidió un poco. Jacob le dijo “Te daré de comer si me vendes tus derechos de hermano mayor”. Esaú se los vendió a cambio de un plato de lentejas y juró a su hermano que las promesas de Dios a Abrahám y a Isaac le pasarían a él. De esta manera Esaú menospreció las promesas de Dios.
Isaac era ya un anciano y no veía bien. Llamó a Esaú y le dijo: “Ve a cazar y prepárame un plato. Quiero bendecirte antes de morir.” Rebeca, le dijo a Jacob que se pusiera un vestido de su hermano. Después le ató una piel de cabrito para que pareciera peludo como Esaú y le cocinó un guiso para que se lo llevara a su padre. Isaac cayó en el engaño y bendijo a Jacob, de ese modo las promesas de Dios pasaron a él.
5 Jacob
Esaú se enfadó tanto que Jacob tuvo que huir lejos. Por la noche, mientras descansaba tuvo un extraño sueño, primero luchaba con un personaje misterioso y luego era un sueño muy bonito donde veía una escalera que unía la tierra con el cielo llena de ángeles. Dios le dijo que confiara siempre en Él, le puso el nombre de Israel y a partir de entonces así se llamó el pueblo elegido. Jacob construyó un altar con la piedra donde descansaba. Al cabo de los años Jacob regresó con toda su familia y los dos hermanos se reconciliaron y vivieron en Canaán.
6 José y sus hermanos
Jacob tuvo doce hijos de Lea y de Raquel. José y Benjamín eran los dos pequeños, hijos de Raquel. José era el preferido de su padre y por eso sus hermanos le tenían envidia. Una mañana José contó un sueño a sus hermanos: “Vi que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”. Esto aumentó más su rabia, además su padre le había regalado una túnica nueva. Un día Jacob envió a José a llevar la comida a sus hermanos, que estaban cuidando los rebaños lejos del campamento. Al verle llegar dijeron: “Mirad, ahí viene el soñador. Matémoslo y arrojémoslo en un pozo, diremos que una bestia feroz lo ha devorado”. Pero no se atrevieron a matarlo y lo lanzaron a un pozo vacío.
Pasaron por allí unos mercaderes que iban a Egipto y decidieron venderlo como esclavo. Después engañaron a su padre manchando su túnica nueva con sangre de un cabrito.
En Egipto fue vendido como esclavo a Putifar que lo trataba muy bien porque José era inteligente, bueno y trabajador. La mujer de Putifar lo acusó falsamente de engañar a su amo y lo metieron en la cárcel donde se hizo famoso porque interpretaba los sueños de los otros prisioneros.
El faraón de Egipto estaba muy preocupado porque tenía unos sueños extraños, alguien le habló de José y lo mandó llamar. José explicó al faraón que habría siete años de cosechas abundantes, pero después vendrían siete años de sequía y gran miseria. El faraón le nombró su consejero y construyó almacenes para guardar las provisiones para los años malos. José se había convertido en el hombre más importante de Egipto, después del faraón.
La sequía también llegó a Canaán. Jacob y su familia no tenían nada para comer y viajaron a Egipto a conseguir alimentos. José reconoció a sus hermanos, pero ellos a él no. José perdonó a sus hermanos y trajo a Egipto a toda su familia.Jacob murió, rodeado de todos sus hijos y con la alegría de haber recuperado a José.
Así comenzaron los israelitas a vivir en Egipto.

2 comentarios:

  1. Excelente explicación para la catequesis. Me gustaría obtener un resumen para la formación catequetica

    ResponderEliminar