recolelicasa

recolelicasa

domingo, 11 de octubre de 2015

Breve historia de la salvación (tercera parte)

¡Las últimas seis diapositivas para vuestra presentación!. Son historias narradas en el Antiguo Testamento. La historia de la salvación tiene su culminación con Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Todo el Antiguo Testamento nos está hablando de su Persona, pero es en el Nuevo Testamento donde encontramos narradas su vida y enseñanzas.
13 Salomón
Sucedió a su padre David como rey de Israel cuando era muy joven. Dios, como estaba muy contento con su padre, le dijo en un sueño: “¿qué quieres que te de?” Salomón contestó: “Dame sabiduría para gobernar bien a mi pueblo”. A Dios le gustó que Salomón no fuera egoísta y pidiera cosas para el bien de su pueblo. Por eso le dio una gran inteligencia, pero también las riquezas y la fama que no había pedido.
Salomón mandó construir el templo de Jerusalén para ofrecer sacrificios a Dios. Era un edificio grande y bonito, donde se guardaba el arca de la Alianza con los mandamientos.
Salomón era muy famoso por su sabiduría. Algunos reyes de otros países iban a verlo para que les diera soluciones a sus problemas, por ejemplo la reina de Saba.
Pero cuando fue mayor se alejó de Dios y adoró a dioses falsos. Dios se disgustó mucho y le dijo: “Dividiré tu reino, después de tu muerte”. Y así fue´.

El reino del norte se llamó Israel y el del sur Judá. Hubo otros reyes que no eran buenos porque no querían a Dios, muchos construyeron ídolos, estatuas con forma de astros o de animales a los que adoraban, eran de piedra o de madera. El pueblo de Israel tenía el corazón cada vez más alejado de Dios, habían roto la Alianza.
14 El reino del norte y los profetas
Dios envió a los profetas que eran mensajeros que hablaban en nombre de Dios recordándo la Alianza, decían claramente las cosas que los israelitas hacían mal y les enseñaban a adorar al único Dios. Pero los israelitas no se corregían; una y otra vez seguían el mal ejemplo de sus reyes y pueblos vecinos. Incluso maltrataron a muchos profetas. Por eso, finalmente el reino de Israel fue invadido y desapareció para siempre.
Algunos profetas: Elías, Eliseo, Isaías. Sus historias y palabras están recogidas en los libros de la Biblia que llevan por título sus respectivos nombres. Los profetas también hablaron de la futura venida del Salvador, el Mesías prometido. Estos anuncios se llaman profecías. Isaias profetizó muchas cosas sobre Jesús.
15 El reino del sur y el destierro a Babilonia
Ya sólo quedaba el reino de sur, el reino de Judá, la ciudad de Jerusalén y su templo. Dios estaba decidido a ayudar a su pueblo a cambiar de actitud. Para ello eligió al profeta Jeremías.
De parte de Dios, Jeremías anunciaba que Jerusalén sería destruida. Todos se enfadaron con él y el rey lo metió en la cárcel. Un día la profecia se cumplió, las tropas del rey de Babilonia incendiaron Jerusalén y su templo, destruyeron las murallas. El rey de Judá y la mayoria de la población fueron apresados y llevados cautivos a Babilonia. La ciudad quedó destruida y despoblada. Los habitantes de Judá, llamados judios, estuvieron cincuenta años en Babilonia alejados de su tierra y muy tristes. Alli se dieron cuenta de que se habían olvidado de Dios y de su Alianza, no habían cumplido los mandamientos. Ahora los judios estaban dispuestos a cambiar. Y empezaron a portarse bien y a cumplir sus preceptos. El profeta Ezequiel los animaba con sus palabras. Empezaron a escribir historias de sus antepasados, escribieron muchos libros de la Biblia. Otro profeta importante fue Daniel.
16 El regreso
Pasaron los años y Babilonia fue conquistada por otro reino más poderoso: los persas.
El rey de Persia era un hombre bueno y decidió dejar que los judíos, también llamados israelitas, regresaran a su pais y reconstruyeran Jerusalén. Con esfuerzo, pero muy contentos, se pusieron manos a la obra. Cuando acabaron de reconstruir el templo celebraron una gran fiesta. Ofrecieron sacrificios a Dios y leyeron en voz alta los libros sagrados. Todos decidieron portarse de acuerdo con los mandamientos del Señor.
17 La dominación griega
Un rey griego quería obligarles a adorar a los dioses griegos. Un día puso una estatua de Zeus en el interior del templo de Jerusalén y les obligaba a comer alimentos que los judios no tomaban nunca. Muchos resistieron hasta la muerte para no desobedecer las leyes de Dios.
Judas Macabeo y sus hermanos se fueron a la montaña con un pequeño ejército de voluntarios, acabaron venciendo al ejército dominador y los judios volvieron a ser libres.
18 La dominación romana
Al cabo de los años llegarían los romanos a la tierra de Canaán, que llamarían Palestina. Ellos eran los dominadores cuando nació Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario