recolelicasa

recolelicasa

domingo, 13 de enero de 2019

¡Reconoce el evangelista!

Los cuatro primero libros del Nuevo Testamento son los Evangelios, sus autores son los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Evangelio significa "buena noticia".
Los evangelitas son verdaderos autores, escribieron inspirados por Dios, que es el verdadero autor de la Sagrada Escritura.
El primero en escribirlo fue san Marcos, el último san Juan. Primero se tranmitía oralmente, pero luego se dieron cuenta de que era importante dejar constancia por escrito de todos los hechos de la vida de Jesús y de todas sus enseñanzas.
En el arte, al conjunto de imágenes o símbolos relacionados con un personaje se le llama iconografía, para de ese modo ser reconocido.
La iconografía de los evangelistas es la siguiente:
San Mateo, un hombre con alas, porque empieza su evangelio con la genealogía de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.
San Marcos, un león alado, porque empieza su evangelio con Juan Bautista en el desierto, y el león se consideraba un animal de ese lugar.
San Lucas, un toro alado, porque empieza su relato con Zacarías, un sacerdote del templo de Jerusalén, dónde se ofrecían toros y otros animales como sacrificio a Dios.
San Juan, un águila, porque empieza su evangelio con unas reflexiones muy profundas y "elevadas", como el vuelo de un águila que llega muy alto.
A veces también se le representa con una copa de la que sale un pequeño dragón, porque según la tradición trataron de envenenarlo.
Hay artistas que no les colocan ningún símbolo, pero lo normal es que lo lleven, para ser reconocidos.
¡Reconoce el evangelista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario