Este cuadro se encuentra en el museo del Prado (Madrid) y representa a dos personajes del Antiguo Testamento:
-A la izquierda está Esaú, el hijo mayor del patriarca Isaac y su esposa Rebeca. Tiene un aspecto fuerte, musculoso, con abundante vello en el antebrazo. Lleva una lanza y le acompaña un perro, porque es cazador. Con su mano izquierda agarra un plato de comida.
-A la derecha está su hermano gemelo Jacob, el hijo menor, su gesto y sus vestidos son más elegantes y delicados, junto a él un gato, animal de compañía ligado al hogar, a la tranquilidad.
Los patriarcas daban mucha importancia al hijo mayor, el primogénito, porque él era el que heredaba todo lo del padre. También la promesa que Dios había hecho a su abuelo, el patriarca Abrahán.
El cuadro representa el momento narrado en (Gn 25, 29-34), cuando Esaú actúa sin reflexionar, y movido por el hambre que tenía en ese momento, le cambia a Jacob sus derechos de primogenitura a cambio de un plato de lentejas.
"Por un plato de lentejas" es una expresión que se usa cuando elegimos una cosa de muy poco valor si la comparamos con la que dejamos, que es la importante y la que nos da la verdadera felicidad.
Nos enseña a pensar antes de actuar, a escuchar la voz de nuestra conciencia y usar bien de nuestra libertad. Esaú se enfadó mucho, pero al final tuvo que aceptar las consecuencias de su decisión y en la historia de la salvación fue su hermano Jacob el siguiente patriarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario