recolelicasa

recolelicasa

viernes, 15 de diciembre de 2017

Adviento, preparación para la Navidad

Adviento quiere decir "venida" y es el tiempo de la Iglesia que nos prepara para la llegada del Niño Jesús el día 25 de diciembre.
Su color es el morado y su símbolo la corona con las cuatro velas, que se van encendiendo a lo largo de los cuatro domingos anteriores al día de Navidad.
¿Qué celebramos en la Navidad?
El nacimiento de Jesús.
¿Dónde nació?
En Belén de Judea, un pueblecito muy pequeño perteneciente a la provincia de Palestina, dominada por el imperio romano.
¿Cuándo nació?
Aproximadamente hace 2017 años.
¿Por qué es tan importante su nacimiento?
Porque su vida y su mensaje supusieron un vuelco en la visión del mundo y de las personas que afectaron a la historia de su época y a todo el desarrollo social y cultural posterior, hasta nuestros días.
¿Sólo es importante desde el punto de vista histórico, social y cultural?
Para los cristianos es mucho más importante. La Navidad es tan alegre porque:
-Pensamos que el pecado, el alejamiento de Dios, es la causa del mal en el mundo.
-Dios, que nos creo para el amor y la felicidad, ideó un plan de salvación que respetara nuestra libertad: El Hijo de Dios se "encarnaría", se haría hombre, daría su vida por nosotros y nos enseñaría el modo de parecernos a Él y ser felices para siempre.
-Como un Maestro paciente y bueno Dios se da a conocer al pueblo de Israel. El Antiguo Testamento nos relata los acontecimientos por los que pasa este pueblo, que unas veces se deja guiar y otras comete infidelidades y pecados.
-Cuando llega el momento, "la plenitud de los tiempos", nace Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.
¿Por qué el tiempo de Adviento?
Porque los cristianos necesitamos recordar todas estas cosas, reflexionar sobre lo que hacemos mal y proponernos ser mejores, usar bien nuestra libertad y elegir el bien. 
Es un tiempo de reconciliación, esperanza y alegría porque la Navidad está cerca y nos recuerda que el bien siempre acaba triunfando.
Con los alumnos de segundo de primaria hemos hablado de reconciliación, esperanza y alegría y hemos hecho estos murales para aprendernos muy bien estos dos tiempos litúrgicos.
Todos han quedado muy bonitos, algunos ejemplos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario