recolelicasa

recolelicasa

domingo, 22 de mayo de 2016

El Nuevo testamento, María, el arte

La Virgen María ha inspirado a innumerables artistas de todos los tiempos. Su presencia en el arte ha sido constante a lo largo de la historia.
Pasos del trabajo:
1 Buscar las citas bíblicas en las que aparece la figura de María. Se puede hacer con biblias en papel o virtuales.
BIBLIA VIRTUAL
2 Escribir al lado de cada cita lo que sucede y los personajes que aparecen.
3 Averiguar a que cita pertenece cada obra artística, describir la escena señalando especialmente la figura de María. 
El trabajo puede ser individual o por equipos. Se puede hacer un concurso por grupos valorando por un lado la consonancia de la obra con la cita bíblica, y por otro la descripción de la escena y los personajes.

A tener en cuenta antes de empezar:
- Hay una cita en la que se nos narra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles el día de Pentecostés. La Virgen no aparece de una manera explícita, pero es creencia de la Iglesia que se encontraba allí además de otras mujeres y discípulos. Con la cita, la respuesta correcta será: Pentecostés.
- La Inmaculada en el arte es una imagen de María en la que no aparece el Niño Jesús y que se representa normalmente con un manto azul, aparecen también la luna y doce estrellas en alusión a una cita del Apocalipsis. Con la cita, la respuesta correcta será: La Inmaculada.
-La Piedad es un tema artístico en el que aparece la Virgen con Jesús muerto en sus brazos. La cita correspondiente será la que hable de María junto a Jesús en la cruz. Con la cita, la respuesta correcta será: La Piedad.

Citas
(Lc 1,26-38); (Lc 1,39-45); (Lc 2,6-19); (Lc 2, 22-40); (Mt 2,10-11); (Jn 2,1-12), (Jn 19,25-27); (Hch 2, 1-13); (Ap 12, 1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario