recolelicasa

recolelicasa

sábado, 14 de diciembre de 2013

Belenes de Salillas y Lucena

Llamamos belenes a las representaciones del nacimiento de Jesús utilizando figuritas de variados materiales. El elemento central es el llamado portal de belén, donde se coloca al niño Jesús en el pesebre y a la Virgen María y San José. Junto a ellos el buey y la mula, como representantes de los animales que estaban en aquel establo dando calor al Niño. Otros personajes muy importantes son los pastores, los ángeles y los tres reyes magos.
A partir de aquí se pueden añadir todo tipo de elementos y personajes, siendo muy populares: el rey Herodes, pescadores, lavanderas, ovejas, camellos...

Se cree que fue San Francisco de Asís, patrón de Lumpiaque (Zaragoza) y de otros muchos lugares, el iniciador de la representación del nacimiento entre los años 1200 y 1226. Al principio se hacía con seres vivos, lo que ahora llamamos "belén viviente".

Una expresión popular es "se armó el belén" significando una situación de confusión o desorden porque cuando se monta un belén se suele organizar mucho lío con las figuras, materiales, encontrar el lugar para colocarlo...pero eso forma parte de la diversión y de la ilusión porque sean grandes, pequeños, simples o muy elaborados ¡los belenes representan un acontecimiento gozoso para toda la humanidad!

Aquí unas muestras de belenes montados por niños, en cuya elaboración, efectivamente "se armó el belén" con alegría y mucha colaboración por parte de todos.















1 comentario: