recolelicasa

recolelicasa

miércoles, 9 de agosto de 2017

Edith Stein, testigo de la verdad

Hoy celebramos la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz(Edith Stein).

Fue una buscadora de la verdad y la encontró en Dios. Testimonió con su vida y su muerte su adhesión a la verdad. Ella la encontró en la persona y el mensaje de Jesús, quien, ante la pregunta del joven rico sobre lo que tenía que hacer le respondió que cumpliera los mandamientos: "¿cuáles?, preguntó el joven. Y Jesús le dijo: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie".(Mt 19,18).
¿Qué significa esta respuesta?
Lo que ya conocemos en nuestro interior, que hay actos que siempre son malos, que hay normas morales que no se pueden cambiar y que son para todos, porque todos somos iguales.
La dignidad de la persona humana exige la libertad, pero ésta deja de existir si la separamos o la ponemos en contra de la verdad.
Muchas veces no somos capaces de elegir el bien, los cristianos sabemos que Dios nos perdona siempre, pero no podemos confundir el mal con el bien.




martes, 1 de agosto de 2017

Tres santas y tres virtudes

Fe (12 años), Esperanza (10 años) y Caridad (8 años) fueron tres niñas cristianas que vivieron en Roma en el siglo II. El emperador Adriano perseguía a los cristianos y ellas murieron el 1 de agosto del año 137. ¡Muchas felicidades a las que llevan estos nombres!.
Su madre, Sofía, les había puesto el nombre de las tres virtudes teologales.

Las tres virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad.

Son un regalo más que Dios nos hace al recibir el sacramento del bautismo. Son las que nos capacitan para vivir relacionados íntimamente con el Señor, y hacen que los actos buenos que nosotros hacemos con nuestras capacidades humanas naturales adquieran un valor superior, sobrenatural. 
Fe: Creemos en Dios y en todo lo que él nos ha revelado. Confiamos en Dios y deseamos conocer y hacer su voluntad. Su símbolo:

Esperanza: Deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Jesús y en la ayuda del Espíritu Santo.
Su símbolo suele ser un ancla de barco porque cuando se fija el ancla significa que han llegado a su destino.¡Están salvados!.

-Caridad: Amamos a Dios sobre todas las cosas y a los demás y a nosotros mismos por amor a Dios. Es el mandamiento nuevo de Jesús. La caridad no pasará nunca.