Jesús inicia su vida pública cuando es bautizado por su primo Juan bautista en el río Jordán.
Después se retira al desierto durante cuarenta días para prepararse a la misión que Dios le había confiado. Los cristianos también nos preparamos durante cuarenta días para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Este tiempo litúrgico se llama Cuaresma y su color es el morado. Comienza el llamado Miércoles de ceniza.
¿Cómo podemos encontrar a Dios? A través de Jesucristo, que fue enviado para salvar a la humanidad y para explicarnos cómo es Dios. El hecho de que Jesús sea perfecto Dios y hombre perfecto es un misterio que contemplamos con los ojos de la fe pero que también podemos intentar comprender con la razón, aunque sólo en parte, porque somos limitados y se ha dicho que si pudiéramos comprender totalmente a Dios es que éste no existiría. Jesús nos desvela que Dios no es un ser solitario, sino que es una relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Dios es amor. En el Nuevo Testamento podemos encontrar citas en las que Jesús nos muestra cómo es Dios: En (Jn 5,10-18) descubrimos que los judíos quería matar a Jesús porque se hacía igual a Dios, al que llamaba Padre. En (Jn 5, 19-30) Jesús nos explica claramente que es el Hijo de Dios, es Dios mismo, Señor de la vida y de la muerte. En (Jn 5, 36) Jesús nos dice que es un enviado del Padre. En (Jn 6, 44-48) Jesús vuelve a identificarse con el Padre. En (Jn 6, 57) nos vuelve a explicar la misión confiada por su Padre y nos habla del sacramento de la Eucaristía, a través del cual nos unimos a Dios. En (Jn 16, 12-15) nos habla del Padre y del Espíritu Santo.
Como Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, en su naturaleza humana también sufrió tentaciones. La misión que tenía de Dios Padre era la salvación de la humanidad por el camino de la humillación y el sufrimiento; y ese es un camino que nos cuenta mucho entender a todos. Como maestro nos enseña como debemos actuar ante las tentaciones, también a pedir ayuda a los ángeles custodios. Saber que Jesús fue tentado a lo largo de su vida nos ayuda a amarle aún más y a agradecerle todo lo que ha hecho por nosostros.
Lee (Mt 4, 1-12) y contesta: 1 ¿Dónde estaba Jesús cuando fué tentado? 2 ¿Cuántas tentaciones tuvo? 3 ¿En qué tentación se aprovecha el demonio de la debilidad de las personas humanas? 4 ¿En qué tentación promete el demonio fama y poder? 5 ¿En qué tentación promete el demonio riquezas y poder? 6 ¿Qué contesta Jesús al diablo en cada una de las tentaciones? 7 ¿Cuántos días estuvo Jesús en el desierto? 8 ¿Quiénes le ayudaron al final de las tentaciones?
San Luis María Grignon de Monfort es un santo francés que nació a finales del siglo XVII y fundó la congregación de las Hermanas de la Sabiduría.
Tenía un gran amor a la Virgen María y dedicó su vida a predicar el mensaje de Jesús y ayudar a los demás. Realmente actuó toda su vida con la sabiduría propia de un hijo de Dios.